Identidad del Colegio

Compromiso

Organizar y orientar el vínculo entre consultores filosóficos en México, a fin de generar dinámicas de cultivo, investigación y formación en la consultoría filosófica que permitan la proyección de esta labor a destinatarios de todo lugar bajo las claves de criticidad, rigurosidad, autonomía,  eticidad y compromiso cívico.

Horizonte

Establecernos como un Colegio que visibilice la consultoría filosófica en México y el mundo y que genere una influencia en los espacios públicos y privados, generando procesos de humanización a partir de la filosofía. Integrar una red amplia y de soporte que vincule los esfuerzos más significativos y de calidad de los consultores filosóficos mexicanos y del mundo. Desarrollar proyectos de investigación teórica y práctica de gran alcance que se concreten en publicaciones reconocidas, incidiendo en la práctica y cultivo de la consultoría filosófica. Como institución, ser un referente internacional en la certificación de consultores filosóficos bajo criterios y metodologías sólidas, alimentadas y validadas por la práctica de la consultoría filosófica de cada uno de nuestros miembros.

Principios
  1. Rigurosidad y calidad de la práctica. Establecer, desarrollar y ejecutar criterios para la consultoría filosófica ayuda a delimitar y especializar el trabajo propio de la consultoría filosófica. Los criterios que constituyan este rigor metodológico favorecen la calidad de la consultoría filosófica en México y el mundo.
  2. Autonomía. La conformación del Colegio se da a través de bases sólidas que implican responsabilidad y libertad de práctica. Estos fundamentos nos permiten operar basados en principios y convicciones propias que orientan las re-constituciones y re-definiciones permanentes de lo que la naturaleza de la consultoría filosófica otorga a la práctica y desarrollo del filosofar y la filosofía. Considerando el contexto histórico, académico y propio de la disciplina.
  3. Formación e investigación. El desarrollo de la consultoría filosófica se fortalece a partir de la consideración de la misma como una disciplina en crecimiento, abierta al caminar del pensar humano que, en el plano filosófico, está abierto a nuevas vías de comprensión e interpretación de la experiencia. Lo anterior se asienta y define a través de publicaciones académicas de fundamentación y práctica que el Colegio realiza.
  4. Integración de la otredad. La práctica filosófica tiene como horizonte al otro y la pluralidad, lo que implica su reconocimiento y un compromiso ético que la filosofía constantemente nos pone enfrente: pensar para ser con otros. Esto se materializa a partir de la incorporación de consultores de bases filosóficas diversas y de vincular y asentar la consultoría filosófica en los medios sociales de distinto tipo.
  5. Eticidad y compromiso cívico. La orientación de la consultoría filosófica desde el Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos toma como fin el cultivo de la comunidad  y el ciudadano a partir de la transformación de las subjetividades mediante el diálogo y el compañerismo. Ética en el ejercicio de nuestra práctica profesional y como ciudadanos ante la sociedad. Así mismo el Colegio adquiere un compromiso cívico como parte de sus pilares fundamentales en todas las acciones.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo se encarga de coordinar el funcionamiento de las actividades y acciones referentes al cumplimiento de los objetivos del Colegio. Es el responsable de integrar los programas, procedimientos e informes, instrumentar los acuerdos y tiene a su cargo la representación y administración del Colegio, así como la toma de decisiones. Cada dos años se realiza una renovación de sus integrantes por medio de votación por parte de los miembros del Colegio.

Virginia Sánchez

Presidenta

Horacio Monroy

TESORERO

Omer Buatu

VICEPRESIDENTE

Ricardo Cano

vocal

Yelenia Cuervo

SECRETARIA

Miembros Fundadores

Los Miembros Fundadores del Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos AC son profesionales de la filosofía y de la consultoría filosófica que tomaron la iniciativa en la conformación de esta institución y que velan por el cumplimiento de sus finalidades académicas, éticas y sociales.

David Sumiacher

CECAPFI

Ariel Campirán

Universidad Veracruzana

José Alfredo Torres

Universidad Nacional Autónoma de México

Virginia Sánchez

Universidad Nacional Autónoma de México

Oscar Valencia

Instituto de Filosofía de Guadalajara

Paulina Ramírez

CECAPFI

Eduardo Solorio

Instituto de Filosofía de Guadalajara

José Julián Parra

Instituto de Filosofía de Guadalajara

Josefina Díaz

Universidad Nacional Autónoma de México

Ricardo Cano

Universidad de Tlaxcala

Enrique Rendón

Universidad Autónoma del Estado de México

Miguel Ángel Zapotitla

CECAPFI

Consejo Académico

El Consejo Académico da seguimiento y salvaguarda a la calidad de los procesos académicos del Colegio. Sus miembros son autoridades morales y académicas en el ámbito de la consultoría filosófica mexicanos o extranjeros. La función del Consejo Académico es principalmente consultiva en relación a casos y circunstancias frente a las cuales el Colegio deba tomar una decisión, sanción y/o proyecto.

Actualmente está conformado por:

José Barrientos

Universidad de Sevilla

Gabriel Vargas

Universidad Autónoma Metropolitana

Virginia Sánchez

Universidad Nacional Autónoma de México

Eugenio Echeverría

Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños

Lydia Amir

Universidad de Boston