Materiales de Consulta

ACHENBACH, G., Breve respuesta a la pregunta- “¿Qué es la orientación filosófica”

La orientación filosófica para la vida (Lebensberatung) desarrollada por un filósofo se ha convertido actualmente en una alternativa a las psicoterapias. Es una institución para aquellas personas afligidas por ciertos problemas o preocupaciones que no son capaces de desenvolverse en su vida o que se encuentran en cierto sentido “estancados”; personas agobiadas por preguntas que no son capaces de responder y de las que no saben cómo desembarazarse…

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AMIR, L. Diálogo moral y ético ¿Una tarea para los orientadores filosóficos?

En el siglo pasado, la psicología ha tomado posesión de las cuestiones morales: en lo teórico ha incorporado perspectivas morales en sus variadas teorías..

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BARRIENTOS, J. La orientación experiencial en la Filosofía Aplicada (FAE) como ampliación de la tendencia lógico-argumental (FALA)

Resumen: La Filosofía Aplicada Lógico-Argumental constituye el modelo más extendido de la disciplina en la contemporaneidad. Este formato se asienta en una antropología y epistemología modernista.

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CAVALLÉ, M., El asesoramiento filosófico, una alternativa a las psicoterapias

Aproximadamente una tercera parte de los casos que trato no sufren debido a alguna neurosis clínicamente definible, sino a causa de la falta de sentido y de propósito de sus vidas.” (Carl G. Jung)...

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COHEN, E., Using Logic-Based Therapy to Address Generalized Anxiety Disorder

Abstract: David Hume is well known for his philosophical doubts about such things as whether there is an external world beyond our sense perception, and whether there are any rational grounds for believing that the future will resemble the past. But what would it be like to entertain such doubts in the context of one’s everyday life?

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DE HAAS, L., Dialogical Dance

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LAHAV, R. Quest for Wisdom

The use of philosophy for counselling, directing, and enriching everyday life can already be found at the very beginning of western philosophy, in the 6th century BC in ancient Greece. The philosophies of the Pythagoreans, the Stoics, the Cynics, as well as other ancient schools, and in later periods...

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LINDSETH, A., What is at stake in the narrative of the guests of Philosophical Practice

In the dialogues of Philosophical Practice the philosopher has to ask himself/herself all the time what is at stake in the narratives of the guests. What are their stories really about? A special, responsive attention is required in such dialogues. This paper is an attempt to clarify the difference between a philosophical dialogue and other dialogues such as ordinary everyday dialogues and dialogues with experts, especially with professional helpers. Philosophical Practice is understood as being about interpreting a guest’s message as self-communication...

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MARINELLI, G., La pratica filosofica, una questione di dialogo. Teorie, progetti ed esperienze

La pratica filosofica: una questione di dialogo. Il titolo del I Convegno Internazionale sulle Pratiche Filosofiche è una proposizione sintetica, così formulata per mostrare come il complesso universo della filosofia pratica fondi e dispieghi le sue diverse accezioni teoriche sul concetto di dialogo, inteso come strumento relazionale ed etico di ricerca e di elaborazione dell’esperienza.

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MARINOFF, L., Philosophical Practice as Social Activism

Aristotle correctly classified man as a politikon zoon, a « political animal » (Politics, 1253a1). In so far as practitioners of philosophy conduct their everyday transactions partly or wholly in a given polis, they work within the political, theological, and ideological constraints of that polity. These, in turn, pre-configure and partially predetermine the nature of any professional practice, and also pre-define some of the kinds of issues that practitioners are likely to encounter in their clients...

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RAABE, P., Qué es la orientación filosófica

En pocas palabras, la orientación filosófica consiste en que un filosofo cualificado ayude a una persona |o a un grupo| a hacer frente a un problema o una cuestión que le preocupa. Los orientadores filosóficos saben que la mayoría de las personas son suficientemente capaces de resolver por si mismas, o con la ayuda de alguna persona cercana, la mayora de sus problemas cotidianos. Pero cuando los problemas se complican demasiado (como cuando, por ejemplo, existen valores en conflicto, o los hechos parecen contradecirse entre sí, o si tras reflexionar sobre el problema no se consigue salir de un circulo vicioso, o cuando la vida parece que no tiene ningúnn sentido)...

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RHEE, Y. Philosophical Practice and Humanities Therapy in Korea

Aristotle contended that all human beings sought happiness and that happiness was not pleasure, honor, or wealth, but an activity of the soul in accordance with virtue. It is obvious that we cannot achieve happiness without resolving the paradox of mental poverty in the midst of material plenty. Korea has confronted this kind of paradox, and contemporary philosophical practice in Korea takes its shape in curing the philosophical diseases of mind caused by it. This paper has two purposes. First, I shall discuss both the social and academic contexts that led to the development of philosophical practice and humanities therapy in Korea. Second, I shall present a brief report of my impressions of the 10th International Conference on Philosophical Practice which was held in Leusden, the Netherlands from 11th August to 14th August 2010.

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SCHUSTER, S., C., Orientación filosófica, Psicoanálisis filosófico y café filosófico

vSe subrayan que existen varios modos a través de los que el conocimiento filosófico puede contribuir al bienestar social y personal. En la introducción “Qué es la Práctica Filosófica o la orientación filosófica?” describo como la antigua tradición filosófica del cuidado del alma o del yo ha sido resucitado por los filósofos y por otras personas en los últimos veinticinco años. Las secciones “Psicoanálisis Filosófico”, “La línea telefónica de la orientación filosófica” y “Bienestar personal y el café filosófico” informan de las aplicaciones específicas de las ideas del filósofo alemán contemporáneo Gerd B. Achenbach, el teólogo británico Chad Varah y el filósofo francés Marc Sautet. En la sección “Benevolencia Filosófica” afirmo la benevolencia como una piedra de toque escéptica necesaria para todas las prácticas posibles de practicas filosóficas...

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SUMIACHER, D., Prácticas filosóficas críticas y creativas

En el siguiente artículo me propongo el abordaje de dos categorías trascendentales para la comprensión y el desarrollo de las prácticas filosóficas: la dimensión crítica y la dimensión creativa. En este caso, realizaré una descripción de los distintos elementos y forma de funcionamiento de cada una de ellas en forma general y particular, brindando al mismo tiempo ejemplos de cómo funcionan estas dimensiones tanto en la vida cotidiana como en las prácticas filosóficas. Luego de esto presentaré una visión integradora usando estas categorías para de-construir diversas metodologías de prácticas filosóficas..

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VALENCIA, O., Distinciones básicas y especificidad de de la consultoría filosófica (HASER)

El siguiente texto define de manera general la consultoría filosófica como una forma peculiar de práctica filosófica que se encuentra, en cuanto a su formato y el ideario actual, relacionada a las psicoterapias, lo cual genera inquietudes acerca de qué le es propio y qué la distingue de estos abordajes, sean éstos de orientación psicosocial o clínica. Durante el artículo, enmarcaremos a la consultoría filosófica dentro del modelo de prácticas filosóficas

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Consultoría Filosófica en México, "Principios y reflexiones sobre la práctica" (CMCF)

Esta obra es el primer trabajo publicado por el Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos, marca un hito en la difusión y aplicación de la consultoría filosófica en el contexto social. Este valioso volumen representa un compendio de reflexiones y perspectivas diversas, cada una aportada por consultores comprometidos que han contribuido tanto a la formación del Colegio como a la consolidación de la disciplina filosófica. Este ejemplar destaca el papel transformador que puede tener la consultoría filosófica en lo ético, social, cultural y existencial. Valencia, O. (Coordinador)

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